Bizcocho de los once días
Este bizcocho se conoce como el bizcocho del padre Pío, bizcocho de las carmelitas descalzas, bizcocho de la suerte, bizcocho de la fortuna...en fin, con un montón de nombres, y ahora yo le pongo uno más, el bizcocho de los once días.
¿Piensas que es mucho tiempo para hacer un bizcocho?
La verdad es que sí.
¿Merece la pena la espera?
¡Por supuesto!.
Esta receta la había visto en muchos blogs y nunca me hacía el animo porque se tarda bastante tiempo, al final me decidí a hacerlo tras ver este bizcocho en el blog Postres y otras recetas y hacerle unas cuantas preguntas a su autora.
Puedes ver la receta original de Postres y otras recetas aquí: Bizcocho de la suerte
Todas las recetas que he visto de este bizcocho tienen las cantidades indicadas en vasos, así que para los que gastamos mucho el peso, yo he puesto las cantidades con las que lo hice en gramos y mililitros.
Este bizcocho lo he hecho en un molde de 20x30 cm. y es muy recomendable forrar el molde donde se vaya a hornear con papel de horno para que no se pegue y evitar así alguna sorpresa desagradable.
Aquí tienes un pequeño tutorial en el caso de que no sepas como forrar un molde con papel de horno.
Con los ingredientes que te indico puedes preparar una masa madre para hacer cuatro bizcochos, aunque las cantidades que se indican después son solo para elaborar un único bizcocho, ya que según la tradición, la masa madre se divide en cuatro partes, una que se utiliza para hacer el bizcocho y las otras tres que se regalan para dar buena suerte y que los que recibe el regalo también puedan preparar un bizcocho.
Si eres una persona egoísta y muy golosa, una vez separada la masa en cuatro partes, las tres restantes puedes congelarlas para gastarlas en otras ocasiones.
Si lo haces, tienes que dejar que la masa se descongele por completo antes de añadir los ingredientes para hacer el bizcocho.
¿Te atreves a preparar este magnifico bizcocho aunque te cueste semana y media hacerlo? ¿Conoces otras recetas que se tarde varios días en prepararlas?
¡Espero que te animes a dejar un comentario respondiendo a alguna de mis preguntas!
Si has hecho esta receta y quieres mandarme una foto, estaré encantado de recibirla, tan solo tienes que enviarla por email a hoytenemosparacomer@gmail.com y la publicaré en esta misma entrada para que todo el mundo vea lo bien que cocinan mis seguidores.
¡Comparte esta receta si te gusta!
Para preparar este bizcocho de los once días necesitaras:
- Para la masa madre:
- Para el bizcocho:
- 225 ml. de leche
- 150 gr. de harina
- 125 gr. de azúcar
- 8 gr. de levadura en polvo
- 750 gr. de azúcar
- 600 gr. de harina
- 450 ml. de leche
- 225 ml. de aceite de girasol
- 100 gr. de nueces troceadas
- 15 gr. de levadura en polvo
- 2 huevos
- 1 manzana pelada y cortada en cuadrados
Para preparar este bizcocho de los once días debes seguir los siguientes pasos:
Día 1
-Poner los ingredientes de la masa madre en un bol, mezclarlos con una cuchara de madera, tapar con un trapo de cocina y dejar en un lugar fresco y seco pero no en el frigorífico.
Día 2
-Añadir a la masa madre 150 gr. de harina y 250 gr. de azúcar, y sin mezclar, volver a tapar el bol.
Día 3
-Mezclarlo todo con una cuchara de madera.
Días 4 y 5
-No tocar la masa.
Día 6
-Añadir a la masa madre 150 gr. de harina, 250 gr. de azúcar y 225 ml. de leche, y sin mezclar, volver a tapar el bol.
Día 7
-Mezclarlo todo con una cuchara de madera.
Días 8, 9 y 10
-No tocar la masa.
Día 11
-Dividir la masa en cuatro porciones iguales, según se dice, hay que regalar tres de estas porciones a tres personas junto con la receta para darles suerte, aunque también se pueden congelar para usarlas otro día.
-A la porción de masa restante hay que añadirle 300 gr. de harina, 225 ml. de aceite de girasol, 225 ml. de leche, 250 gr. de azúcar, 15 gr. de levadura en polvo, 100 gr. de nueces troceadas, 1 manzana pelada y cortada en cuadrados y 2 huevos.
-Mezclar todo bien con una cuchara de madera.
-Verter la mezcla en un molde rectangular forrado con papel de horno y hornear unos 50 minutos a 175ºC.
¡Sígueme en las redes sociales!
Tiene una pinta muy buena. Yo lo hago de vez en cuando, muy de vez en cuando...porque me resulta irresistible.
ResponderEliminarUn saludo,
Marisa